Declaración Pública

martes, 28 de septiembre de 2010


Declaración Pública


Ante los abusos cometidos por parte del Gobierno hacia el pueblo mapuche, como Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, declaramos lo siguiente:
1. Rechazamos enfáticamente el trato que estos pueblos han recibido históricamente por parte de todos los gobiernos de nuestro país, entendiendo que estas situaciones se remontan hasta la violenta usurpación de las tierras que ancestralmente les pertenecieron. Proceso que ha sido perpetuado e intensificado desde entonces y que sirvió de sustento a la construcción de la República. En ésta línea, consideramos necesario denunciar la actitud absurda de los gobiernos de la Concertación de legislar a favor de una “Ley Antiterrorista” para hacer uso de ella ante los ataques a la propiedad privada de los dueños de las tierras que ancestralmente le pertenecen al pueblo mapuche, del mismo modo, sostenemos con el mismo énfasis que el Estado de Chile mediante la aplicación de ésta ley ha incurrido en actos de terrorismo de Estado propios de la dictadura militar, en la medida que las formas que adopta actualmente el conflicto mapuche son directamente herederos de ésta, y en la medida que exista una actitud desde el Estado como la que ha existido en las últimas décadas, difícilmente podrá una mesa de diálogo podrá lograr avances hacia una solución definitiva hacia el problema que se pone en el tapete hoy en día.

2. Frente a la situación actual en que se encuentran los pueblos mapuche rechazamos la intransigencia del Gobierno ante las medidas de presión y la negación de las justas demandas por las cuales ya llevan más de dos meses en huelga de hambre 34 comuneros mapuche que fueron encarcelados por defender lo que por derecho es suyo y de sus comunidades. Es por esto que nosotros como estudiantes de antropología consideramos que la intransigencia con la que el gobierno acusa a los comuneros mapuche en huelga es sumamente ilegítima, en la medida que sectores importantes de la sociedad han manifestado su apoyo irrestricto a las demandas de los mapuche, como también consideramos que el problema más importante a solucionar en el presente en el conflicto es precisamente el fin de la aplicación, sumamente discriminatoria, de una ley que busca criminalizar a cualquier grupo social bajo el cual el Estado chileno no ha podido responder a sus legítimas demandas.


3. Consideramos que los antropólogos de Chile somos culpables en nuestro silencio y en el actuar ante lo que actualmente ocurre, en la medida que nuestra disciplina no ha tomado en serio la situación en la que históricamente se encuentran los pueblos originarios, dejando de lado la responsabilidad que trae nuestro quehacer. Ante esto, como Centro de Estudiantes de Antropología declaramos un apoyo total a las demandas que actualmente levanta el pueblo mapuche y llamamos a revertir el estado de pasividad en el que nos encontramos, extendiendo a la vez la convocatoria a los demás estudiantes de la Facultad, la Universidad y el país, demostrando nuestro apoyo en la calle y en todas las instancias en las que sea necesario.


Martes, 28 de septiembre de 2010
Centro de Estudiantes de Antropología CEA
Universidad de Chile

1 comentario:

Jean Wolf dijo...

Interesante, para mas informacion sobre instituciones académicas pregúntenle al arqueologo, al Dr. Marcos Michel
Info:
Antropologia Radio 008: Entrevista a Marcos Michel
http://antradio-pod.blogspot.com/2010/06/ant-radio-008-entrevista-marcos-michel.html