INFORMACIONES PROYECTO BICENTENARIO

domingo, 2 de agosto de 2009

Las discusiones de contenido, es decir de los PLANES DE MEJORAMIENTO, no se han iniciado porque aún no se aprueba en la totalidad del campus la estructura de gestióin.

Temas a definir:
a)Estructura local: se aprobó la propuesta por el decano, que incluye tres representantes estudiantiles para antropología, por lo que debemos decidir si quedarnos con 3 representantes o 1. Hay que presentar el tema de manera más acabada e integrar al trabajo a compañeros de arqueología y antropología física.
b)El PLAN DE ACCION es el primer insumo para abordar este tema.
c)El momento de la elaboración política de la discusión que se dará en los próximos años es ahora.
d)El departamento en el último Claustro presentó un esbozo de forma de trabajo del bicentenario donde se sustenta en la idea de no repetir trabajo y que aquellas personas que hoy están desempeñando trabajos en ciertas áreas se encarguen de ellas en el Bicentenario. Por ejemplo: en el plan de mejoramiento que tiene que ver con Pre-grado se haga cargo el Profesor Razeto que es el jefe de carrera y así.

Propuesta: definir ciertas líneas, perspectivas y orientaciones comunes y concretas que definan el que hacer de los cientistas sociales de esta facultad. El CECSo debe hacerse cargo de impulsar y ejecutar esta iniciativa, y los centros de estudiantes por carrera deben encargarse de materializar las discusiones y dotar de contenido a esta propuesta.

La reflexión puede comenzar a partir de la reestructuración, proceso que da cuenta del irregular proceso mediante el cual se incorporan a profesores.

Al momento de analizar las problemáticas locales no hay que perder de vista un plano más abstracto en donde la elaboración política-académica de la reforma del pre-grado, donde es la instancia en la que se dictan las orientaciones respecto a cómo se constituyen nuestras mallas y carreras. La idea es que estos lineamientos puedan ser la base de la discusión por carrera para toda la facultad, asumiendo que tanto Mecesup como Bicentenario finalmente constituyen una nueva reforma del pre-grado.

Esta propuesta fue presentada en la asamblea de delegados del día Miércoles y se aprobó la realización de una jornada de discusión en la que pudiésemos sacar una posición más política acerca del rol de las ciencias sociales para el mes de Agosto-Septiembre, de índole académico-político.

No hay comentarios.: