Acta 3ª reunión comisión ENEAA

martes, 19 de mayo de 2009

La reunión giro entorno a los tres temas planteados en la tabla. Los dos primeros que se mencionan a continuación se zanjaron rápidamente, mientras que se enfatizó el desarrollo del último.

1) Subcomisiones: Se explicó el método de trabajo propuesto en la comisión para la organización de la ENEAA, describiendo las tareas de cada subcomisión y la forma de operar entre las mismas. Por falta de gente y concreción de otras tareas, aun no se han delegado persona para las subcomisiones.

2) Asamblea Ampliada: Ante la invitación por parte de la Comisión ENEAA formada en la UAHC de realizar una asamblea ampliada (reunión de ambas comisiones), se decidió asistir, pero solo 3 personas en representación de la Comisión. Esto porque la invitación se hizo para el día miércoles 20 a las 15:00 horas aproximadamente, lo que imposibilita la asistencia de más integrantes. Por otra parte no se quiere retrasar más dicha reunión, por la necesidad de comenzar desde ya el trabajo en conjunto, de modo que durante dicha asamblea se plantearán inmediatamente:
a. Metodologías de trabajo
b. Tema del Encuentro
c. Próxima asamblea ampliada con participación de todos los integrantes de ambas comisiones

3) Tema del encuentro: Fue la discusión más extensa, debido a la imposibilidad de decantar dentro del plazo de esa asamblea el tema del ENEAA. Básicamente se consideraron 2 temas de los propuestos en las discusiones:
a. Intervención: ya no vista desde el método investigación/acción, sino que de forma más amplia, considerando no solo el cómo intervenir, sino dónde, bajo qué criterios, etc. O sea, se amplió el cómo entender Intervención. Además de ser un tema que concierne a la disciplina por vernos enfrentados al intervenir, se consideró por el hecho de haber sido propuesto desde el ENEAA 2008, para darle continuidad y respetar lo concluido en Concepción.
b. Tradición y mundos contemporáneos: este tema abordaría el cambio que se ha producido en la Antropología, y el desplazamiento desde una Antropología que partió estudiando al “otro” a una Antropología que se volcó al estudio de sociedades contemporáneas, entiéndase por ellas sociedades culturalmente occidentales. Se habló que esta discusión sería importante dado que es contingente para la disciplina. También se propuso discutir sobre la discordancia entre lo que se enseña (más tradicional) versus a lo que nos veos enfrentados (contemporáneo).
Lo que se buscó fue hallar un punto de encuentro entre ambos temas, concluyendo que existe un vínculo entre ellos, ya sea desde la discusión tradición/contemporaneidad hacia Intervención o viceversa. La idea es que el tema que finalmente se escoja se acote dentro de la región Latinoamericana.

Finalmente se acordó concluir con el Tema del Encuentro en una próxima asamblea, el día miércoles 20 a las 13:30, para llevar un propuesta clara a la asamblea ampliada entre las comisiones.
Otros puntos tratados durante la reunión fueron:
1.- La urgencia de formalizar el ENEAA con el Departamento de Antropología y la Facultad.
2.- La urgencia de difundir pronto esta actividad en las otras Universidades.



No hay comentarios.: