Acta claustro de departamento, viernes 24 de abril

lunes, 27 de abril de 2009

El viernes 24 de abril ser realiza el primer claustro donde participa la nueva directiva del CEA, la encargada de asistir fue la vocera Camila Ríos de 4 de antropología mención social, panteando inquietudes y posiciones respecto a los diversos temas tratados. Existen elementos importantes para nuestra discusión este año y algunos sobre los que tendremos que ir tomando posiciones.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Aprobación Decreto Pre-grado
Conformación equipo postgrado
Proyecto Bicentenario
Criterio de facultad frente a paro y movilizaciones
Acreditación
Presupuesto de facultad
Re-jerarquización de profesores
Comisión Interna de Concurso


• Aprobación Decreto Pregrado
Se comunicó acerca de la llegada del decreto corregido y aprobado de nuestra Carrera, en el cual se explicitan los cambios realizados a la malla de Pregrado en específico al plan común y a la nueva malla de especialidades. La aprobación del decreto da el vamos a la implementación definitiva de los cambios a todas las menciones, en específico a Física y Arqueología. En tanto como en Antropología Social este ya comenzó se trabajará con las generaciones 2006-2007 de modo de trabajar caso a caso convalidaciones de ramos y problemas que se pudieran presentar con su implementación. Por otra parte la aprobación del decreto viene ligada al trabajo en el proceso de educación continua que se pretende dar curso con esta nueva malla, el que se empezará a trabajar durante este año.

• Conformación Equipo de Postgrado
A raíz de que la ejecución de los programas de postgrado, como magister y diplomados, pasa de la Dirección de Postgrado a los Departamentos es que actualmente se creó un Equipo de Posgrado a cargo de la profesora María Elena Acuña y en el cual participan una serie de profesores como J. Isla, M. Sadler, D. Flores, Salazar, entre otros. Sumado a la necesidad de dar curso al proceso de educación continua que debe desarrollarse de aquí al 2011, este equipo deberá por una parte comenzar a tratar con la administración, costos y excedentes de los diferentes programas que dependan del Departamento, como Estudio de Género y Cultura, así también como los diferentes diplomados con que se cuente. El traspaso de estos programas a los Departamentos implicará a su vez la desaparición de centros como PULSO, los cuales desde ahora no podrán administrar ningún tipo de programa de postgrado y el cual, en nuestro caso en particular, deberá hacer un traspaso del diplomado en Políticas públicas a cargo del profesor Dimas Santibáñez a nuestro Departamento. Es así como desde este año el Departamento deberá constituir un espacio de postgrado que logre establecerse en el tiempo, para lo cual por el momento contará con un refuerzo administrativo.
La creación de este equipo de postgrado y de manejo de él por nuestro Departamento, presupondría también la llegada de nuevos profesores que pudiesen asumir como parte del equipo docente de Postgrado, así como también posibles movimientos del pregrado. Todo esto en línea con lo que será la futura existencia del Magíster en Antropología que debe estar ya con matrículas abiertas para este 2011 y que se enmarca dentro del programa de educación continua, el cual deberá contar con becas y cupos para estudiantes de pregrado.

• Proyecto Bicentenario
El director de Dpto. informó acerca de la primera reunión que se sostuvo acerca del proyecto Bicentenario a la cual asistieron los directores de Dpto y decanatura, en esta primera reunión se les preguntó acerca de las inquietudes y de las prioridades que se tienen como departamento frente a la ampliación de nuestro edificio y recursos que llegarán para este proyecto. Informó acerca de que a nivel de infraestructura se habría planteado la preocupación por los laboratorios y conteiner que se encuentran afuera de nuestra facultad. Contó que se haría esta misma reunión con los estudiantes como segundo paso, mientras que por el momento sólo se tenía claridad en la construcción de un edificio acoplado al que existe actualmente ubicado en donde se encuentra los estacionamientos, el que estaría destinado para investigación y postgrado.
El plan maestro del proyecto sería desarrollado por los directores de las unidades de las facultades y por el momento no se ha pensado en seguir trabajando en una mesa triestamental como habría estado haciéndose hasta el año pasado. Por otra parte se le consultó al claustro la disposición a trabajar con los estudiantes temas en común y de socializar como primer punto las prioridades que tiene el departamento, la idea es conformar trabajos en común, para que podamos como departamento más adelante trabajar en temas más de fondo como los cambios y transformaciones que se harán en el ámbito académico.

• Criterios de Facultad frente a paros y movilizaciones
Existe el llamado a los diferentes Departamentos para que generen diferentes criterios frente al tema de los paros y movilizaciones de modo de poder tomar un criterio común como facultad. Por el momento se les pidió que pudiesen plantear un abanico de posibilidades frente al qué hacer, los que serán enviados por mail al Director.

• Acreditación
El profesor Radrigán contó acerca del avance lento que ha tenido para realizar el informe de autoevaluación que nos permitirá empezar con el proceso de acreditación, planteando incluso la posibilidad de repetir la encuesta. La decisión del claustro consistió en que este pueda trabajar con la profesora Acuña y ojalá con más profesores, donde se sugirió el profesor Aedo por haber participado en una parte del estudio, de modo de agilizar el proceso ya que somos la única carrera que no ha empezado con el proceso y que lleva tiempo sin avances.

• Presupuesto de Facultad
Ya se encuentra disponible de forma pública el presupuesto de nuestra facultad, en donde aparecemos como el Departamento que más gasta con un 20.8 del total.

• Rejerarquización Profesores
El director de Departamento, Mauricio Uribe, hizo un llamado a todo el Claustro a que los profesores que estuviesen en condiciones de hacerlo empezaran con el proceso de rejerarquización en casa central. Esto principalmente debido a que existen varios que ya pueden hacerlo y porque en el departamento no se cuentan con muchos que estén en los reconocimientos más altos, además de que implica un aumento de sueldo. El subir de rango se hace difícil para profesores de disciplinas más humanistas como la nuestra, debido principalmente a que las Ciencias Sociales son medidas en base a los mismos criterios que las otras Ciencias, en números de publicaciones, entre otros que se hace difícil de cumplir.

• Comisión Interna de Concurso
Se informó de la configuración de una comisión interna de concurso para este año para cualquier tipo de contratación que se haga en nuestra facultad, esto como forma de transparentar el proceso y de economizar en relación al llamado a concurso abierto que resulta costoso y muy burocrático. Esta comisión estará conformada por los Directores de Depto. más la Vicedecana.


• Abierto Proceso de Calificación Académica
Este proceso corresponde en el cual todos los profesores de nuestra universidad deben cuadrar sus horas de clase, investigación y publicaciones con aquellas que deben de cumplir, según sea media o jornada completa.

• Varios

-Día Viernes 22 de Mayo será sándwich para toda la Facultad, donde se estableció que las horas deben ser recuperadas.

-Se informó que la nueva encargada de Mecesup de los profesores de nuestro Departamento será Lorena Sanhueza.

-El profesor Krapivka se encuentra actualmente a cargo de la innovación y cambio en el sistema e la página web del depto. y de su coordinación con el de la facultad. Salió como idea la posibilidad de ofrecer links con las publicaciones de todos los profesores en un futuro.

-Durante el mes de Mayo comenzará la planificación del segundo semestre.



No hay comentarios.: