Acta comisión docencia CEA 14/04

sábado, 18 de abril de 2009

El día 14 de abril se realizó la reunión de la comisión de docencia del centro de estudiantes de antropología (CEA) principalmente con la revisión de los avances en los documentos técnicos que se habían quedado de revisar la reunión pasada. Estos documentos técnicos son: Proyecto Bicentenario; MECESUP; Acreditación; y Pre-grado. Estos documentos estaran totalmente listos la próxima semana para pasar a la comisión de comunicaciones quienes realizaran una síntesis y una pauta de discusión de los puntos relevantes de estos documentos.

Se plantea al mismo tiempo la necesidad de tener más gente en esta comisión de comunicaciones para poder hacer participe a más compañeros y compañeras y poder también realizar las tareas con más manos y de manera más efectiva.


La encargada de la comisión docencia es Camila Barraza, delegada de 3º de Antropología, mención Antrópología Social.


Bicentenario: aspectos técnicos:

- Dura 10 años, se firmó el 2009 bajo documento de Noviembre 2008

- Se inició ya el trabajo con consultoras para definir prioridades de infraestructura.

- Revitalización sobre estándares de excelencia y competitividad internacional.

- Atención a los objetivos específicos:

- Tendencia a la centralización de la mayoría de los servicios.


En esta comisión nos enfocaremos en los aspectos nos enfocaremos en el objetivo específico 1 que es el académico. Sin embargo, por la duración que tiene el proyecto, las áreas en que podemos influir son escasas y se acotan a los pasos a realizar a este año y el próximo.

- Qué se está discutiendo de los planes de mejoramiento? Y quiénes van a discutir?

- Lo más probable es que Bicentenario se mantenga relegado en un lugar secundario en las discusiones de la carrera, pues se tratará a nivel de campus y facultad principalmente.

MECESUP:

- Tres primeras ATs (asistencias técnicas que contempla la implementación del MECESUP) comienzan en abril.

- Para AT1 hay que tomar la decisión sobre el criterio de la selección de las universidades para el estudio comparativo à Ver cómo podemos influir en ese proceso.

- Se harán dos reuniones como mínimo con los consultores: hay que proponer universidades que entren en el estudio, definiendo criterios de selección que para los estudiantes sean importantes (TAREA 1).

- Consultaría: abril a diciembre. La selección de las universidades tiene que estar en Mayo, pero las fechas probablemente se van a correr por lo menos un mes.

- Antropología no tenía profesor a cargo, va a estar recién el viernes (el viernes en la reunión de directorio se propuso a Lorena Sanhueza, de quien se espera una respuesta)

- Para AT2 falta especificar los mecanismos de selección de la muestra, por lo que tenemos que participar en la redefinición de los objetivos específicos, para asegurarnos de que no se repitan con lo que ya se hizo con acreditación: hay que buscar otros usos para esta plata con respecto a investigaciones sobre la carrera (TAREA 2).

- AT3 se plantea como una reformulación completa de las mallas y los perfiles, pero en antropología el proceso ya está avanzado, por lo que los recursos que estarían destinados a este punto también tendrían que ser re-asignados. Es necesario elaborar una propuesta para la re-definición de los objetivos específicos (TAREA 3).

Acreditación:

- Antropología aún se encuentra en la primera etapa.

- Para los siguientes pasos es necesario el documento resumen de la auto-evaluación que se encuentra a cargo de Radrigán (el que ya se comprometió a entregarlo esta semana – 20 al 24 de Abril).

Pregrado:

- Documento resumen debe estar listo esta semana (la misma que arriba), que esta a cargo de Camila Barraza.






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