Acta Consejo Docencia CECSO 22 de abril

domingo, 26 de abril de 2009

Nuestra facultad presenta una situación nada favorable en términos de posibilidades de incidencia de los estudiantes en las discusiones de objetivos estratégicos que guían los distintos procesos de reforma y cambio en nuestras disciplinas. Esto se debe principalmente a que en los espacios en que tenemos representación, generalmente somos minorías y son instancias que no tienen ente sus funciones dar este tipo de discusiones, y que son más bien órganos que operan en un nivel técnico administrativo. Además estos espacios de participación por lo general sólo sirven para acceder a determinada información, ya que nuestros representantes no cuentan con un discurso y propuestas articuladas desde todo el estudiantado.

Por otro lado, es necesario que evaluemos hacia dónde deben estar dirigidos nuestros esfuerzos en generar una formación que apunte al modelo de sociedad que como Sociales aspiramos. Lo anterior hace referencia a los estrechos marcos que dan proyectos como el MECESUP y los procesos de asociados, donde probablemente sean pocos los nuevos criterios y ejes que podamos insertar.

En función de lo anterior es que es deber del consejo de docencia y las asambleas de carrera, el definir de manera lo mas amplia y pertinente posible el marco y horizonte en el cual trabajaremos este periodo, y dentro de este espectro mayor definir estrategias y metodologías para abordar cada una de las temáticas.


Una de las tantas tareas, es el proyecto MECESUP que tiene como principal objetivo instalar la reforma del pregrado (o lo que falta por implementar en la facultad) con todos sus elementos: formación continua, currículum y perfil por competencias, créditos transferibles, etc.
A continuación se presentan algunos elementos a nivel general y que por supuesto deben ser complementados por los documentos que se encuentran elaborando cada una de las carreras.
La UDEFE es la instancia central de articulación del MECESUP, donde hay representación de cada departamento, de la DAE y de cada centro de delegados además del CECSo. Esta comisión elabora en un nivel de gestión técnica, y el director de pregrado pretende potenciarla como instancia de discusión de la reforma del pregrado en general. Sin embargo, el carácter que se desea darle difícilmente va a ser el de discutir el proyecto de facultad para este proceso, ya que esta recae principalmente sobre los departamentos. Además hay que señalar que debido a los retrasos del proyecto, la rotación de los representantes que asisten y por lo tanto, la poca continuidad de su trabajo, su funcionamiento ha sido poco sistemático y por lo tanto no ha cumplido los objetivos para los que fue creada.


Como soporte o instancias que sirven de herramienta al MECESUP y su UDEFE, están el comité ejecutivo y el consejo de escuela.


El comité ejecutivo está compuesto por el director de escuela, su asistente y el encargado de la DAE y no hay participación estudiantil. Es la comisión que a finales de cuenta toma las decisiones respecto al proyecto.


La segunda instancia es el consejo de escuela, instancia que en el marco del mecesup cumple el rol de posibilitar en términos reglamentarios y administrativos, que se den los trabajos establecidos en el proyecto y coordina las jefaturas de carrera en esa misma dirección.


Las asesorías técnicas son la próxima o más bien actual etapa en la que se encuentra este proyecto, y estas son 3:


1.-Asistencia técnica en la determinación de las principales orientaciones curriculares nacionales e internacionales existentes para las carreras de preparado de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Chile. (Estudio externo)
2.-Asistencia técnica en la determinación del nivel de empleabilidad y satisfacción con la formación recivida de parte de los egresados y titulados de las carreras de pregrado de la facultad de ciencias sociales de la universidad de chile y sus empleadores. (Trabajo a nivel interno y externo)
3.-Asistencia técnica en la implementación de una reforma curricular en el pregrado de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile. (Fundamentalmente al interior de la FACSO)*


Para cada una de estas asistencias se ha seleccionado a un consultor y la puesta en marcha de esta etapa se avecina luego. Si bien el MECESUP establece ciertos espacios de trabajo especificando incluso su composición, en la práctica estos núcleos no están operando en los departamentos, y el académico encargado de cada carrera esta trabajando aislado y solo, tanto del resto de sus colegas como del estamento estudiantil. Frente a esto urge articular un espacio de trabajo biestamental y proponerlo a los departamentos de manera oportuna.
En relación a las instancias y tareas específicas de la reforma del pregrado/MECESUP , tal como ya se ha señalado, es necesario dar la discusión de fondo que nos permita elaborar propuestas concretas con las cuales insertarnos en estos espacios de trabajo.


Tareas por Carrera acordadas en la última sesión


Propuesta Metodológica


Discutir como se va a dar la relación entre los estamentos más allá de la comisión: como se va a bajar la info, etc.


En vista de la necesidad de articular un trabajo biestamental y la poca organización que hay en los departamentos, cada carrera debe elaborar durante las próximas 2 semanas una propuesta metodológica para


Proyecto Bicentenario: Planes de Mejoramiento de unidades Académicas pasan por los claustros, el objetivo es generar una instancia de trabajo biestamental.
Mecesup: Levantar una coordinación entre académicos y estudiantes para supervisar y trabajar en las AT’s.


Propuesta de Discusión
Es sumamente necesario articular en función de los insumos existentes y de nuevas discusiones, posiciones respecto al proyecto de facultad y de formación disciplinar al que aspiramos. Esta discusión de objetivos generales debe ser la base sobre la cual se elaboren propuestas concretas que puedan insertarse en las instancias técnico-administrativas en las que tenemos representación. Es importante recalcar que debemos abordar varias temáticas y no restringirnos a los ejes que abordan el MECESUP/reforma del pregrado, sin embargo es necesario generar posturas luego respecto a ejes fundamentales.


Los plazos propuestos para este proceso son
Hasta el 6 de mayo: I.- Sistematización de discusiones existentes en las carreras (comisiones biestamentales, tomas, consejos de carrera, etc.)

II.-Trabajar y elaborar ejes definidos por consejo de docencia y generar posiciones preliminares frente a los más urgentes.
Los ejes son los siguientes:
-Formación Continua (considerar coyuntura psicología, escuela de pregrado apresurada en establecer un diseño general). Dentro de este eje lo más urgente a definir sería el acceso y financiamiento. Además hay que comenzar a discutir los contenidos y sentido del post-grado y su relación con el pregrado en esos términos.
-Optatividad: Apuntar a generar criterios de facultad para la implementación de los electivos y optativos en el ciclo flexible de las carreras, especialmente en relación a los cupos.
-Investigación y Ayudantías: Mejorar el sistema de ayudantías existente y subsanar la escasa participación de los estudiantes de pregrado en investigación. Formalizar instancias de trabajo en esa dirección, que no se limite ese tipo de trabajo a los tesistas y que deje de depender de la buena onda que se pueda tener con equis profesor investigador.
-Acceso y perfil de ingreso a la facultad: En vistas del escenario actual en que el departamento de psicología ha instalado la necesidad de repensar las formas de acceso, urge comenzar a discutir nuevas propuestas y en coordinación con otros espacios de trabajo (seminario financiamiento y acceso x ejemplo) apuntar a generar una propuesta de facultad.
-Otras temáticas que no estén en la pauta del MECESUP, consejo de escuela o que no haya detectado el consejo de docencia y que sean considerados como relevantes por las asambleas de carrera


Consejo de Docencia
22.04.2009


*Ya que varios de los elementos de la reforma se han implementado en distinto nivel en algunas de las carreras, se ha planteado en la UDEFE y consejo de escuela el redefinir o reorientar la tercera asistencia técnica y destinar los recursos de ésta a lo que falta por hacer.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

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